Pedazos de Ambientación: Las Edades

Edad Antigua

Los años anteriores a la fundación de la Capilla son conocidos como “Edad Antigua” y se cuentan hacia atrás. El año que precede al 1:1 Divino (el primer año de la primera era) es -1 Antigua, el año anterior es -2 Antigua, etc. Al contrario que los calendarios de los elfos y Tevinter, el calendario de la Capilla no tiene año cero.

La Edad Antigua abarca la ascensión y caída de Elvhenan, la llegada de los primeros humanos a Thedas, la creación de los Thaigs enanos y los Caminos de las Profundidades, el zenith del Imperio de Teviner, la destrucción de la Ciudad Dorada, la primera Ruina, el descubrimiento y la pérdida del conocimiento de la creación de los golems, la formación de los Guardias Grises, la invasión de bárbara de Tevinter guiada por la profeta Andraste, que terminó con traición y muerte, y la fundación de la segunda nación elfa en los Dales.

Muchos de estos eventos se conocen por tradición oral y por tanto no son muy fiables.

Edad Divina

Tras la muerte de la profeta, los Discípulos de Andraste crearon el Canto de la Luz de sus enseñanzas. Pero su culto solo se convirtió en una religión organizada cuando el Emperador Kordillus Drakon I de Orlais escogió la Capilla como la nueva religión de su imperio. Justinia I se coronó como la primera Divina, de ahí el nombre de la era.

Poco después la Segunda Ruina golpeó Thedas y el Imperio de Tevinter se mostró poco dispuesto a defender sus antiguas provincias. El emperador Darkon I lideró la fuerza principal contra la amenaza de los Engendros Oscuros, lo que ayudó a que la capilla consiguiera más fuerza.

En 1:20 Divina se firmaron los Acuerdos de Nevarra, que establecían la creación del Círculo de Magos. La Capilla siempre tuvo problemas con los magos, pero después de recibir su ayuda durante la Ruina fueron aceptados bajo la supervisión de la Orden Templaria.

Los Guardias Grises se convirtieron a la Fe de Andraste en gratitud por el apoyo de Drakon, lo que popularizó su religión todavía más. Mientras tanto, los Dales se negaron a ayudar a los humanos contra la Ruina, lo que volvió al pueblo en su contra. A pesar de que la expansión Orelsa paró después de la muerte del Emperador Drakon en 1:45 divina, el Canto de la Luz se extendió por todo Thedas, incluyendo el Imperio de Tevinter. Cuando el Archidemonio Zazikel fue vencido por las fuerzas convinadas de los Guardias Grises y las naciones humanas en 1:95 Divina, se terminó la plaga y se entró en el periodo conocido como Reconstrucción, caracterizado por un rápido crecimiento de la cultura, el comercio y la religión en Thedas

Edad Gloriosa

La Edad Gloriosa, llamada así por la actitud popular después de la victoria sobre el Archidemonio, transcurrió bajo la tensión entre los elfos de Dales y las naciones humanas, principalmente Orlais, que desembocó en una guerra abierta. La al principio victoriosa nación élfica fue aplastada después de que la Capilla de Orlais llamada al resto de las capillas por ayuda. Esta “Marcha Exhaltada”, parecida a la que Andraste realizó contra Tevinter, consiguió anexionar los Dales al Imperio de Orlais y condenó a los elfos, que ahora viven en ghetos o son vagabundos sin tierras. Otra Marcha Exhaltada liberó a Starkhaven de la ocupación de Tevinter en 2:80 Gloriosa. También en esta Edad se anula por primera vez un Círculo de Magos, en Nevarra.

 

Edad de las Torres

La Gran Catedral de Val Royeaux, el centro religioso de la fe de Andraste y la sede de la Divina, se completó tras dos centurias de trabajo y dio nombre a esta Edad. Poco después la Tercera Ruina golpeó a Thedas, pero los Guardias Grises pudieron organizar una defensa y lideraron las fuerzas de Orlais y Tevinter para la gran victoria sobre la Horda del Archidemonio Toth en Hunter Fell, en el 3:25 Torres. Pero la cooperación entre los dos imperios no dura: en 3:87 Torres se produce el cisma de la Capilla, cuando la Capilla Imperial corta lazos con Val Royeaux. Sus principales diferencias son dos: una visión teológica diferente de la divinidad de Andraste y el papel de la magia y los magos en la sociedad. La Capilla Imperial elige a su propio Divino, llamado el “Divino Oscuro” por la denomiación ortodoxa, y declara que la muerte de la Divina de Orleis será día de fiesta en Tevinter.

Edad Exaltada

Después de que la Primera Guerra Qunari se quede en tablas, las Capillas de Orlais e Imperial unen fuerzas y llaman por una nueva “Marcha exhaltada” contra los invasores. En el sur, los Guardias Grises son expulsados de Ferelden después de un fallido golpe de estado por su Guardia-Comandante Sophia Dryden. Después de 150 años y tres Marchas Exhaltadas, la guerra Qunari llega al fin con los tratados de paz de Lomerryn, firmados por los Qunari y las naciones humanas, a excepción de Tevinter, que continúa su lucha para recuperar Par Vollen

Edad del Acero

El nombre de esta Edad se recibe por el asesinato de la Reina Madrigal en Antiva; aparece empalada por cuatro espdas de acero en los bosques. Histórica y políticamente está enmarcada en la Primera Guera Qunari, que se inicia después de que los primeros Qunari llegan a Thedas y conquistan la isla de Par Vollen en 6:30 Acero. Los Qunari consiguen conquistar buena parte del Imperio de Tevinter, Rivain y Antiva, forzando a sus habitantes al Qun, antes de que la resistencia humana se organice y repela a los invasores. Mientras tanto, la caza de los dragones les lleva hasta casi la extinción.

Edad Bendita

El nacimiento del Emperador Etienne en Orelais es visto como un buen auguro por la Capilla, y da a esta Edad el nombre de Bendecida. En 8:24 Bendecida, el Imperio de Oralis lanza su segunda invasión contra el Valle de Ferelden y consigue Demerin. A pesar de ello, la familia real Theirin es apoyada por el resto de nobles y continua luchando contra la ocupación en lo que se conoce como la Rebelión de Ferelden.

Edad del Dragón

La Edad actual se denomina así después de que se viera por primera vez en años a un Gran Dragón. La Rebelión de Ferelden triunfó sobre las fuerzas de Orleis y restableció su soberanía en el 9:02 Dragón. Actualmente estamos en el 9:25.

Loading Facebook Comments ...